A casi todos nos gustaría estar en buena forma física y tener una buena salud financiera. Sin embargo, a menudo nos encontramos tratando de lograr ambos objetivos al mismo tiempo y nos sentimos abrumados y desalentados, lo que hace que sea difícil ver resultados. Pero, ¿qué tal si hubiera un plan que te ayudara a alcanzar la libertad financiera de manera gradual y con éxito? Eso es exactamente lo que propone el libro “La Transformación Total de tu Dinero” de Dave Ramsey, que describe el proceso en siete pasos de bebé, que te permitirán vivir sin preocupaciones por el dinero.
1. Crear un fondo de emergencia
que consiste en tener ahorrado al menos mil dólares o el equivalente en tu moneda local, para que no tengas que buscar préstamos o utilizar tarjetas de crédito cada vez que se presente una emergencia financiera. El dinero debe estar accesible en una cuenta de ahorros en otro banco, pero no en tu cuenta corriente.
2. Pagar todas tus deudas, excepto la hipoteca
Comenzando con la deuda más pequeña. Ramsey sugiere que comiences a pagar la deuda más pequeña a toda costa, y luego continues haciendo pagos progresivos hasta que todas estén saldadas.
3. Crear un fondo de seguridad de 3 a 6 meses de tus gastos mensuales
Para que estés preparado en caso de emergencias financieras en el futuro.
4. Comenzar a ahorrar y aportar al menos el 15% de tus ingresos a planes de jubilación
Si no tenemos acceso a un plan de jubilación del empleador, podemos abrir nuestra propia cuenta de jubilación.
5. Ahorrar para la educación de los hijos
y es aquí donde puedes buscar la mejor opción que haga crecer el dinero que ahorres. La clave es establecer una estrategia de inversión adecuada según tus necesidades.
6. Pagar la hipoteca
Acelerando los pagos tanto como sea posible e invirtiendo en bienes raíces para aprovechar al máximo tu dinero.
Finalmente, el séptimo paso, que es el más satisfactorio, es crear riqueza y ser generoso con los demás. Esto puede significar invertir en bienes inmuebles y fondos mutuos, y también hacer donaciones a las causas que te importan.
En resumen, el plan de siete pasos de bebé para la libertad financiera es dejar de gastar más de lo que ganas, crear un fondo de emergencia, pagar tus deudas, crear un fondo de seguridad, ahorrar para la jubilación y la educación de los hijos, pagar la hipoteca y crear riqueza y generosidad. Con el tiempo, cada paso te llevará más cerca de la libertad financiera y la tranquilidad que eso conlleva. Lo importante es comprometerse y tomar cada paso como una meta a la vez.