Dos hombres terminan la misma carrera y empiezan a trabajar en el mismo puesto y en la misma empresa. A uno le pagan un sueldo fijo y al otro por los resultados. El hombre al que le pagan el sueldo fijo siente que ganó la lotería pues, siendo un novato desde el primer mes, se lleva un buen dinero por su trabajo. En contraste, el hombre que recibe el pago por los resultados gana menos que el primero, pues por falta de experiencia no logra cumplir las metas en los primeros meses.
Para sorpresa de todos, después de cinco años, el segundo hombre gana el doble que su compañero que recibe un sueldo fijo y, en ocho años, casi el triple. El hombre que aceptó el pago por los resultados conocía la regla del 10% para ganar más dinero y cómo hacer uso de ella. La regla del 10% implica aumentar los ingresos por lo menos el 10% cada año. Por ejemplo, si tus ingresos actuales son de 300 dólares, tu meta será ganar, por lo bajo, 330 dólares el próximo.
Si haces 500 dólares después de un año, deberías ganar 550 y, si te pagan 1000, haces lo necesario para ganar 1100 dólares. Si ahora mismo alguien te preguntara si quieres un aumento del 10%, seguramente lo aceptarías con gusto. A todos nos gustaría ser premiados y ganar más, pero hay más en ello que solo los números.
Primero, si el tiempo pasa y tú siempre traes sacas a los mismos ingresos, llegarás al punto donde pierdes la motivación y ganas de superarte. ¿Por qué esforzarse si de todos modos siempre me pagan lo mismo? Hago lo mínimo, recibo mi dinero y por favor, déjame en paz. Pero si quieres aumentar en un 10% tus ingresos cada año, hacer lo mínimo puede ser insuficiente. Tendrás que desarrollarte, tal vez aprender una habilidad nueva, a veces hacer malabares, enfrentar algún miedo. Crecen tus ingresos, pero también creces tú mismo: en conocimientos, en contactos, en buenos hábitos.
Recibir un aumento puede ser una gran motivación para no estar estancado en el mismo lugar haciendo la misma cosa toda la vida. Incluso si no te atrae la idea de ganar más para superarte a ti mismo y mejorar tu bienestar económico, hay algo que todos debemos tener en cuenta: el costo de vida aumenta. Los mil dólares de hoy no son los mismos mil dólares de hace diez años. Lo que antes costaba cinco dólares ahora cuesta 78 o 20 dólares. La inflación y el consecuente aumento de los precios es un impuesto escondido que nos afecta a todos y, lo queramos o no, nos quita de manera muy efectiva el poder adquisitivo en nuestro dinero.
Entonces, sin importar si te sientes cómodo con lo que haces hoy, necesitas aumentar tus ingresos con el fin de mantener tu estilo de vida actual. Puedes esperar a que tu jefe te ofrezca un aumento de sueldo o que tus clientes pregunten si te pueden pagar más por lo que ofreces, o puedes tomar las cosas en tus propias manos. Para esto sirve la regla del 10%. Si te pagan por los resultados, piensa que más debes hacer, qué más aprender, qué nueva habilidad adquirir para ser 10% más eficiente y así ganar 10% más de lo que ganas hoy. Si trabajas por un sueldo, no le pidas a tu jefe que te pague más; pregúntale qué puedes hacer para que te aumente el sueldo en un 10% en los próximos meses.
Si tienes tu propio negocio, piensa qué más puedes hacer para terminar el año con un 10% más de clientes y de ventas. Puede ser que tu trabajo actual te absorba y no te deje espacio para crecer o recibir un aumento. Pregúntate entonces qué puedes hacer para en un año cambiar de puesto o cambiar de trabajo. O sientes que no puedes prosperar en el lugar donde vives. Sin embargo, si estás mirando este vídeo, significa que tienes la posibilidad de estar conectado con el mundo. Internet abre las oportunidades que antes no eran alcanzables. ¿Cómo podrías usarlo a tu favor para salir adelante?
A veces, salir adelante significa también pedir ayuda de los demás. Si tienes un negocio, es difícil elevarse por encima de cierto punto sin aprender a delegar trabajo a otros. Si quieres ganar más dinero, no esperes al próximo año. Más uso de la regla del 10%. Piensa qué puedes hacer hoy para que mañana estés mejor. ¿Cómo cambiaría tu vida si tus ingresos aumentaran cada año? Déjame saber en los comentarios.